Skip to content Skip to footer

LAS MEJORES SILLAS PARA PRACTICAR PARAPENTE

La silla del parapente va amarrada de los extremos de las bandas del parapente, por medio de los mosquetones que tiene para poder cumplir su tarea.

Sin embargo, es importante tener en cuenta el hecho de que hay diferentes modelos de sillas de parapente, pudiendo elegir uno dependiendo del uso que le queramos dar, así como la seguridad que queremos que nos ofrezca y nuestro perfil como piloto.

Por ejemplo, si eres una de las personas que aman la caminata hasta la montaña para hacer un despegue el uso de la silla que utilizarás será muy distinto a la de un piloto al que le gusta volar desde lugares a los que pueda llegar conduciendo su coche.

Otros aspectos que también se deben de tener en cuenta en el momento de elegir una silla para parapente es si quieres volar grandes distancias o si prefieres competir en pruebas de velocidad. Para cada uno de los casos que hemos mencionado la silla que mejor se ajusta a tus necesidades es distinta. 

Teniendo en cuenta todo lo que hemos mencionado anteriormente es muy fácil pensar que puede ser realmente complicado encontrar la mejor silla para ti. Por eso, a continuación te hablaremos sobre las características principales de las distintas sillas que puedes usar dependiendo de tu perfil como piloto de parapente.

Sillas recreativas o de iniciación

Estas sillas reciben este nombre debido a que son el modelo más habitual entre las personas que están empezando a volar y no están buscando nada especifico o sofisticado.

Son sillas que están especialmente hechas para ofrecer una buena comodidad y que se encargan de hacer que casi toda la atención pueda ir hacia el control de la vela. 

Con estos modelos se puede volar cómodamente y también se puede hacer fácilmente la carrera para el despegue, pudiendo sentarse fácilmente después de la salida y salir de ella cuando vayamos a aterrizar.

Las sillas recreativas de parapente suelen contar con el sistema de seguridad pasivo más habitual, teniendo protectores de espuma de diferentes densidades o espesores, así como la protección del airbag para usarse cuando sea necesario.

Sillas deportivas o sport

Tal y como lo estarás imaginando por su propio nombre, estas son sillas que están destinadas para pilotos avanzados o en progresión, quienes están buscando tener una mejor experiencia en los vuelos de Cross Country sin tener que sacrificar las ventajas de la comodidad. Estas sillas deportivas de parapente también cuentan con varias regulaciones.

La protección que nos podemos encontrar en estas sillas puede variar, aunque generalmente cuentan con airbag para ser más ligeras, aunque también se pueden encontrar modelos que cuentan con espuma o incluso con una combinación de ambos mecanismos de seguridad.

El paracaídas está en un contenedor debajo del asiento y se puede elegir el lado para su colocación. Esto es bueno dependiendo de si somos zurdos o diestros.

Sillas reversibles de parapente

El nombre de este tipo de sillas se debe a que fácilmente se pueden convertir en una mochila para transportar al parapente. Son sillas que están destinadas para los pilotos que disfrutan de una buena caminata y les gusta entrar caminando hasta el punto de despegue. Esto quiere decir que tiene un peso y un volumen inferior.

Es importante tener en cuenta que en las sillas normales la reducción de peso no es tan sustancial, pero permiten evitar la inercia que las mochilas normales pueden ocasionar por su volumen.

Entre las características principales de este tipo de sillas podemos destacar el hecho de que tienen un contenedor de paracaídas en la parte inferior tal y como en las sillas normales, por lo que no suelen renunciar a este tipo de ajustes avanzados que podemos encontrar en otras sillas.

El tipo de airbag que nos encontramos en esta bolsa son excelentes para tener un fácil plegado, además de que también se pueden convertir fácilmente en una mochila de transporte para el paracaídas.

Sillas reversibles ligeras

Estas sillas reversibles son muy parecidas a las anteriores, pero están enfocadas en ser más ligeras, por lo que suelen estar dirigidas para los pilotos que suelen caminar hasta el punto de despegue sin querer cargar con mucho peso.

Son sillas que se encargan de reducir el peso en la medida de lo posible, por lo que tienen un peso y un tamaño inferior. Para conseguirlo, en la mayoría de los casos no cuentan con tabla para el asiento, por lo que utilizan el mismo arnés como una prolongación de la parte inferior para servir como asiento al sujetar los muslos.

Las modalidades más ligeras no suelen tener sistemas de protección, ya sea espuma o airbag, aunque en muchos casos se puede instalar un airbag removible para poder agregar seguridad.

Sillas de acrobacia

Estas son las sillas que están destinadas para una modalidad más extrema del parapente: las acrobacias.

Tienen dos contenedores con paracaídas para emergencias y también tienen un mecanismo de sueltas rápidas que se encargan de permitirle al piloto desprenderse rápidamente en el caso de que ocurra un problema.

Sillas carenadas de competición

Las sillas carenadas, también conocidas como sillas para parapente de altas prestaciones, son asiento que están dirigidos para los pilotos de competición que están buscando una mayor precisión y aerodinámica por medio de las prestaciones de la silla.

Como su nombre indica, una de las principales características de estas sillas es el carenado, el cual cubre las piernas del piloto durante todo el vuelo. Este permite que las piernas estén fuera al hacer el despegue y el aterrizaje, consiguiendo así una mejor aerodinámica.

Leave a Comment