Skip to content Skip to footer

LO QUE DICE WIKIPEDIA SOBRE EL PARAPENTE.

El parapente es el deporte de aventura recreativa y competitiva de volar en parapente: ligero, sin motor, un planeador el cual se despega de  pie y sin una estructura rígida primaria. El piloto se sienta en un arnés suspendido bajo de un ala de tela que comprende un gran número de cajones interconectados. la forma del ala se mantiene por las líneas de suspensión, la presión de la velocidad del aire que entra en la parte delantera del ala, y las fuerzas aerodinámicas del aire que fluye sobre el exterior.

A pesar de no usar un motor, el vuelo de parapente puede durar muchas horas y hacer cientos de kilómetros, aunque  una a dos horas y hacer unas decenas de kilómetros es lo más normal. Por habilidosa explotación de las fuentes de ascenso, el piloto puede ganar altura, a menudo subir a una altura de varios miles de metros.

HISTORIA

En 1952,  Domina Jalbert realizó paracaidista de deslizamiento gobernables con múltiples células y los controlables con deslizamiento laterales.

En 1954, Walter Neumark predijo (en un artículo en la revista de vuelo) llegará el momento en que un piloto de planeadores sería “capaz de volar a sí mismo mediante lanzandose sobre el borde de un acantilado o por una pendiente … ya sea en unas vacaciones de escalada en roca o esquí en los Alpes.

En 1961, el ingeniero francés Pierre Lemoigne realizó diseños de paracaídas mejoradas que llevaron a la Para-comandante. El PC creó hendiduras en la parte posterior y los lados que le permitieron ser remolcado en el aire y dirigido – que conduce al parapente.

Domina Jalbert, canadiense que inventó el Parafoil, seccionando  las células en forma de perfil aerodinámico; un borde abierto de ataque y un borde de salida cerrado, inflado por el paso a través del aire – el diseño de aire dinámico. Presentó la patente estadounidense 3.131.894 el 10 de enero., 1963

Sobre ese mismo tiempo, David Barish estaba desarrollando el “ala vela” (ala-sola superficie) para la recuperación de las cápsulas espaciales de la NASA – “el vuelo de ladera era una manera de poner a prueba la Vela … Ala.” Después de las pruebas sobre las Hunter Mountain, Nueva York, en septiembre de 1965, pasó a promover el vuelo de ladera como una actividad de verano para las estaciones de esquí.

Autor Walter Neumark escribió Procedimientos Operativos para el paracaídas ascendente, y él y un grupo de entusiastas con una pasión por los ordenadores de remolque de lanzamiento y paracaídas ram-air, finalmente se separaron de la Asociación de Paracaidistas británico para formar la Asociación Británica de parapente Club (BAPC) en 1973. los autores Patrick Gilligan (Canadá) y Bertrand Dubuis (Suiza) escribió el primer manual de vuelo, el Manual de parapente en 1985, acuñando la palabra oficialmente parapente.

Estos acontecimientos se combinaron en junio de 1978 por tres amigos, Jean-Claude Bétemps, André Bohn y Gerard Bosson, desde Mieussy, Alta Saboya, Francia. Después de la inspiración de un artículo sobre el vuelo de ladera en la revista theParachute Manual de paracaidista y editor Dan Poynter, calcularon que en una pendiente adecuada, un paracaídas ram-air “cuadrado” podría ser inflado mediante la ejecución por la pendiente; Bétemps lanzados desde Pointe du Pertuiset, Mieussy, y volaron 100 m. Bohn lo siguió y se deslizó hasta el campo de fútbol en el valle 1000 metros más abajo. nació “Parapente” (pente en  francés es “pendiente”).

Desde la década de 1980, el equipo ha seguido mejorando, el número de pilotos de parapente y sitios establecidos ha seguido aumentando. La primera (no oficial) Campeonato del Mundo de Parapente se llevó a cabo en Verbier, Suiza, en 1987, aunque el primer Campeonato Mundial FAI aprobación oficial se realizó en Kössen, Austria, en 1989.

Europa ha visto el mayor crecimiento del parapente, en Francia actualmente registra más de 25.000 pilotos activos.

EQUIPAMIENTO

Ala

El ala de parapente es por lo general lo que se conoce en ingeniería aeronáutica como una “superficie de sustentación de aire dinámico”. Tales alas comprenden dos capas de tela que están conectados a un material de soporte interno de tal manera que se forma una fila de celdas. Al dejar la mayor parte de las celdas abiertas sólo en el borde de ataque, el aire que entra mantiene el ala inflada, manteniendo así su forma. Cuando se infla, la sección transversal del ala tiene la típica forma de lágrima del perfil aerodinámico. Los parapentes modernos de alto rendimiento están hechos de los materiales no porosos tales como poliéster ripstop o tela de nylon.

Las líneas del parapente estan generalmente hechas de Dyneema / Spectra o kevlar / aramida. Aunque se ven finos, estos materiales son inmensamente fuertes. Por ejemplo, una única línea de 0,66 mm de diámetro (el más fino) puede tener una resistencia a la rotura de 56 kg.

El coeficiente de planeo de parapentes oscila entre 9,3 para las alas de recreo hasta alrededor de 11,3 para los modelos modernos de competencia, alcanzando en algunos casos hasta 13. A modo de comparación, un paracaídas de paracaidismo típico alcanzará aproximadamente 3: 1 de planeo. Un ala delta oscila entre 9,5 para las alas de recreo a alrededor de 16,5 para los modelos modernos de competencia. Una avion ultraligero logrará 9: 1. Algunos planeadores pueden lograr una tasa de planeo de hasta 72: 1.

El rango de velocidad de parapentes es normalmente entre 20-75 kilómetros por hora (12-47 mph), a partir de la velocidad de pérdida y la velocidad máxima. alas de principiantes estarán en la parte inferior de este rango, las alas de alto rendimiento en la parte superior de la gama.

Alas flexibles en tándem, diseñado para llevar el piloto y un pasajero, son más grandes, pero por lo demás similares. Por lo general, vuelan más rápido con velocidades más altas de acabado, son más resistentes a colapsar, y tienen una tasa de caída ligeramente mayor en comparación con los parapentes en solitario.

Arnés

El piloto está vagamente y cómodamente abrochado en un arnés, que ofrece apoyo en los pies y la posición es sentada. La mayoría de los arneses tienen espuma o airbag protectores debajo del asiento y detrás de la espalda para reducir el impacto en los despegues o aterrizajes fallidos. arneses modernos están diseñados para ser tan cómodo como una silla de salón en la posición sentada. Muchos arneses incluso tienen un “soporte lumbar ajustable”. Un paracaídas de reserva también suele estar conectado a un arnés de parapente.

instrumentos

La mayoría de los pilotos utilizan Variómetros, radios, y, unidades GPS durante el vuelo.

– Variómetro

El propósito principal de un variómetro es para ayudar a un piloto de encontrar y permanecer en el “núcleo” de una térmica para maximizar la ganancia de altura y, a la inversa, para indicar cuando un piloto está en el aire descendente y necesita encontrar aire ascendente. Los seres humanos pueden percibir la aceleración cuando primero golpearon una térmica, pero no pueden detectar la diferencia entre el aumento constante de aire y el aire que se hunde.

– Radio

Las comunicaciones por radio se utilizan en la formación, para comunicarse con otros pilotos, y que informe dónde y cuándo tienen la intención de aterrizar.

– GPS

GPS (sistema de posicionamiento global) es un accesorio necesario cuando se vuela competiciones, donde se puede demostrar que los puntos de recorrido se han transmitido correctamente

VOLAR

Despegue

Al igual que con todas las aeronaves, el despegue y el aterrizaje se realizan en contra del viento. El ala se expone a una corriente de aire, ya sea corriendo o, o un viento existente. El ala se mueve hacia arriba sobre el piloto en una posición en la que se puede transportar al pasajero. El piloto se eleva entonces de la tierra y, después de un periodo de seguridad, puede sentarse en su arnés. A diferencia de los paracaidistas, los parapentes y al igual que las alas delta, no “saltan” en cualquier momento durante este proceso.

Aterrizaje

El aterrizaje de un parapente, al igual que con todas las aeronaves sin motor que no puede abortar un aterrizaje, implica algunas técnicas específicas y los patrones de tráfico.

Aterrizaje implica enfoque contra  del viento y, justo antes de tocar tierra, “quema” el ala para minimizar la velocidad vertical y / u horizontal. Este consiste en ir suavemente de freno de 0% a alrededor de dos metros de freno de 100% al tocar en el suelo.

En vientos ligeros, algunos pasos menor es común. en viento más fuerte  los aterrizajes pueden ser sin velocidad de avance, o incluso ir hacia atrás con respecto a la tierra con vientos muy fuertes, pero esto generalmente significan que las condiciones eran más fuertes para ese planeador.

Controles

Frenos: Controles mantenidos en cada una de las manos del piloto que conectan al borde de salida de los lados izquierdo y derecho de la banda. Estos controles son llamados “frenos” y proporcionan los medios principales y más generales de control en un parapente. Los frenos se utilizan para ajustar la velocidad, para dirigir (además del cambio de peso), y para frenar en el aterrizaje.

Cambio de peso: Además de la manipulación de los frenos, un piloto de parapente también debe apoyarse a fin de orientar correctamente. Estos enormes cambios de peso también puede ser utilizado para una dirección más limitada cuando el uso del freno no está disponible, por ejemplo, cuando en virtud de “grandes orejas” . Más técnicas de control avanzado también pueden implicar el cambio de peso.

vuelo térmico

Cuando el sol calienta la tierra, esto  calentará algunas cosas más que otros (como paredes de roca o grandes edificios), y estas corrientes térmicas se elevan por el aire. A veces, estos pueden ser una simple columna de aire ascendente o  son sopladas hacia los lados en el viento y se desprenden de la fuente, con la formación de un nuevo térmico posterior.

Una vez que un piloto se encuentra una térmica, comienza a volar en un círculo, tratando de centrar el círculo en la parte más fuerte de la térmica (el “núcleo”), donde el aire está aumentando más rápidamente. La mayoría de los pilotos utilizan un vario-altímetro ( “Vario”), lo que indica la tasa de ascenso con pitidos y / o una presentación visual, para ayudar en el núcleo de una térmica.

A menudo existe un fuerte sumidero que rodea las térmicas, y también hay una fuerte turbulencia que resulta en colapsos de las alas como piloto intenta entrar en una térmica fuerte. Un buen vuelo térmico es una habilidad que se necesita tiempo para aprender, pero lo normal es que un buen piloto pueda girar esta corriente hasta la base de la nube.

RÉCORDS MUNDIALES

FAI (Federación Aeronáutica Internacional) records mundiales:

– Distancia Recta (reivindicación preliminar) – 514 kilometros (319 millas): Frank Brown (Brasil); Tacima (Brasil) – Monsenhor Tabosa (Brasil) – 8 de de octubre de el año 2015 expediente del vuelo

– Ganancia de altura – 4.526 m (14,849 pies): Robbie Whittall (UK); Brandvlei (Sudáfrica); 06 de enero 1993

– Altura máxima de vuelo – 6.000 m (20.000 pies): Thomas De Dorlodot; Gilgit-Baltistán (Pakistán) por encima del pico Ladyfinger cerca de Rakaposhi.

– La persona más anciana en volar: Peggy McAlpine desde el norte de Chipre. Ella llevó al cielo a la edad de 104 de un máximo de 2.400 pies.

Deja un comentario