Skip to content Skip to footer

¿QUÉ ES LA APPI? ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PILOTOS E INSTRUCTORES

Si últimamente te has interesado en aprender a volar en parapente, lo más seguro es que en más de una ocasión te hayas encontrado con las siglas APPI, ya que tienen una gran importancia para todos los pilotos y para todas las personas que estén interesadas en la práctica del parapente.

La Asociación Internacional de Pilotos e Instructores APPI tiene una gran importancia debido a la necesidad de tener una certificación seria, profesional e imparcial que pueda dar respuesta a las necesidades de los profesionales del parapente.

¿QUÉ ES LA APPI?

La APPI son las siglas en inglés de Association of Paragliding Pilots and Instructors, que en español se traduce por Asociación de Pilotos e Instructores de Parapente.

Como nos podemos imaginar por su nombre, esta asociación tiene el objetivo principal de ofrecer un sistema educativo internacional de parapente que se encargue de brindar calidad, confianza y profesionalidad. Para conseguir dicho objetivo, actualmente cuentan con presencia en más de 50 países y tienen más de 180 escuelas asociadas con más de 7 mil miembros.

Una de las características principales que podemos destacar de la APPI es que en ella se reconocen 5 niveles de pilotos de parapente, además de que se encarga del establecimiento de un plan de estudios que se encuentra en evolución constante para así asegurarse de estar adaptada a las nuevas necesidades que se van generando día a día.

Otra característica que vale la pena destacar es que ofrece un seguro a sus miembros, el cual destaca por tener cobertura mundial en la mayoría de sus modalidades. Así, los pilotos e instructores pueden mantenerse seguros en cualquier lugar del planeta donde se encuentren volando.

¿CÓMO SE PUEDE OBTENER EL TÍTULO DE PILOTO DE PARAPENTE?

En caso de que se quiera obtener el título de piloto de parapente, hay ciertos aspectos importantes que se deben de tener en cuenta. Para empezar, debes de saber que hay un plan de estudios en las escuelas de parapente, el cual ya ha sido establecido y es completamente funcional.

Sin embargo, en este sentido también es importante tener en cuenta que en muchos casos no hay un organismo que controle la calidad del contenido que se imparte en los programas de aprendizaje.

Muchos de los cursos que se imparten en España realmente no son equivalentes en su duración y en la calidad del contenido que se imparte. Aquí, cada autonomía tiene su propia federación dedicada a los deportes aéreos, lo que ocasiona en muchas ocasiones que los niveles de calidad no sean los mismos en todos los sitios.

El escenario anterior ha hecho que se ocasione una gran diferencia en la formación que se puede recibir en las distintas partes de España y en los distintos países del mundo, provocando que en muchos países no se reconozca la formación que se obtiene en España.

Por eso, cada vez son más las escuelas de parapente con certificaciones APPI con el fin de poder regular la calidad del aprendizaje, asegurándose de que las competencias y los conocimientos sean los mejores. Estos datos quedan registrados en una base de datos internacional, obteniendo validez en una gran cantidad de países, tal y como hemos mencionado anteriormente.

De esta forma, se consigue que cualquier piloto de parapente con la certificación APPI pueda volar en otro país, siendo reconocido como piloto profesional. Por tanto, podrá volar en donde quiera sin ningún problema, pudiendo continuar con su formación en otro país si así lo desea.

Existe otro aspecto bastante importante que no se debe de pasar por alto, que es el hecho de que se puede reanudar directamente la calidad y la seguridad en la enseñanza, pudiendo tener claro el hecho de que es un aprendizaje profesional y riguroso. Por otro lado, se tiene la posibilidad de elegir entre más de 180 centros de formación para pilotos de parapente en distintos países del mundo.

De esta forma, podemos decir que la APPI es la institución que se encarga de brindar el material educativo de alta calidad y se mantiene en comunicación directa con el mundo del parapente y su evolución, además de estar al día sobre las nuevas técnicas formativas.

El sistema internacional de APPI ha hecho que sea mucho más sencillo obtener un sistema de certificación para pilotos que tenga validez internacional. Por eso, las personas que están interesadas en obtener una licencia de piloto o instructor, sin duda alguna, deben buscar una escuela que tenga la certificación de la APPI para asegurarse de que reciben una educación de calidad con validez internacional.

La APPI se originó en Suiza, que es una de las grandes capitales del parapentismo internacional, pero gracias a su profesionalidad no tardó mucho tiempo en comenzar a operar de forma internacional, emitiendo licencias que cuentan con un gran reconocimiento internacional entre todas las asociaciones y federaciones, homologando así las escuelas de vuelo.

Deja un comentario